Primer Festival Internacional de Cine de Animación ‘El Ojo Iluso’ arranca en julio

Creadores, estudiosos y aficionados del arte de la animación en sus múltiples dimensiones: técnicas, estilísticas, como producto social y bien cultural, unirán sus talentos en la primera edición del festival de cine de animación ‘El Ojo Iluso’, organizado por la Fundación Cultural Bordes y la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos – JAU.

El encuentro, a realizarse el próximo mes de julio en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, pretende ser un espacio de reflexión e intercambio entre los amantes del arte de la animación, a fin de promover la producción, distribución y exhibición de la misma.

La promoción de la actualización tecnológica regional, así como de las instancias de capacitación específicas en el área de animación es otro de los objetivos trazados para este festival.

El nombre del festival titulado ‘El Ojo Iluso’, pretende evocar al proceso óptico por el cual la animación ocurre en el cerebro al generar movimiento a partir de la ilusión producida por la rapidez de exposición a imágenes en secuencia, ya que la animación ofrece la construcción de universos creíbles, verosímiles, capaces de liberarnos de los límites de la realidad inmediata.

El evento creativo busca mostrar no solo su fuerza en la narrativa cinematográfica actual, sino la presencia de otro tipo de discursos construidos en este medio de expresión visual: los GIFs, memes, stickers, emoticones, headers, símbolos para redes sociales, elementos de interfaz, banners, promociones, y cualquier tipo de elemento generado a partir de la ilusión de un ojo.

El cortometraje animado, la animación infográfica, la animación para redes sociales y los efectos visuales animados son algunas de las categorías del festival.

Podrán participar personas en forma individual o colectiva, mayores de 18 años, mediante el envío de trabajos de animación que cumplan con las bases y los estándares técnicos que permitan su futura exhibición. No existe un límite al número de obras que el participante desee enviar.