Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Curazao

Venezuela presente en apertura de Conferencia Bienal de la Sociedad Asiática de Derecho Internacional

La Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas, Capaya Rodríguez González, participó, junto a los demás miembros del cuerpo diplomático, en la ceremonia de apertura de la séptima Conferencia Bienal de la Sociedad Asiática de Derecho Internacional (AsianSIL).

Siendo la primera vez que este evento se celebra en Filipinas, los días 22 y 23 de agosto, la Conferencia es organizada por AsianSIL y copresentada por el Departamento de Asuntos Exteriores (DFA), la Sociedad Filipina de Derecho Internacional (PSIL) y la Facultad y el Centro de Derecho de la Universidad de Filipinas (UP), bajo el tema: “Repensar el derecho internacional: encontrar soluciones comunes a los problemas de civilización contemporáneos desde una perspectiva asiática”.

La inauguración del evento estuvo presidida por el Secretario de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin Jr., y el Juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Yuji Iwasawa. Es la primera vez que un juez en funciones de la CIJ visita esta nación del sudeste asiático.

Más de 30 sesiones plenarias y paralelas ocupan a los expertos en derecho en varios temas, incluido el Secretario General de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH), Dr. Christophe Bernasconi. También se prevé que el DFA y el Instituto de Asuntos Marítimos y Derecho del Mar (IMLOS) organicen un foro titulado: “El papel del Tribunal Internacional para el Derecho del Mar en la solución de controversias relacionadas con el derecho del mar: tendencias actuales y otros desarrollos”.

Asimismo, el Centro de Derecho de la Universidad de Filipinas presenta tres publicaciones en la Conferencia, a saber: el recientemente renovado “Anuario filipino de derecho internacional”, “Tratados: orientación y prácticas” y “Mejora de la cooperación jurídica internacional: extradición, asistencia judicial recíproca, transferencia de personas condenadas y cooperación en delitos organizados transnacionales y estupefacientes (tratados, leyes y procedimientos)”.

En Filipinas se ha visto un resurgimiento del interés en el derecho internacional, después de demostrar liderazgo de pensamiento en varios tribunales y el lanzamiento de importantes publicaciones académicas. Al mismo tiempo, sus estudiantes han superado a otros países en varias competiciones de simulacro de tribunales de derecho internacional.

A la luz de la participación en este evento, la Embajadora Capaya Rodríguez felicitó a sus organizadores y expresó la importancia de la comprensión y respeto por el derecho internacional.

Prensa Embajada

Venezuela presente en apertura de Conferencia Bienal de la Sociedad Asiática de Derecho Internacional
Scroll hacia arriba