Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Curazao

Canciller Arreaza denuncia desde la ONU-Ginebra vínculos de la oposición con paramilitarismo colombiano

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se refirió este viernes a las fotos que muestran al diputado Juan Guaidó con paramilitares colombianos y la coincidencia que aparecen un día después que el canciller de Colombia, Carlos Trujillo Holmes, prometiera mostrar más pruebas del supuesto vínculo del Gobierno venezolano con grupos guerrilleros de su país, durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El canciller Holmes Trujillo dijo que iba a mostrar videos y fotos de los vínculos del Gobierno Bolivariano con la guerrilla, y aparecieron fue fotos, en y desde Colombia, del señor Juan Guaidó con paramilitares”, subrayó el canciller venezolano en rueda de prensa con medios internacionales desde Ginebra, donde participa en el 42° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Denunció que las mencionadas imágenes demuestran la vinculación entre el paramilitarismo colombiano y el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, y un sector de la oposición venezolana, el cual puntualizó que se ha convertido en una organización criminal, delictiva, que promueve la violencia, golpe del Estado y se queda con los recursos del pueblo venezolano bloqueados en los Estados Unidos.

“Ese señor, Holmes Trujillo, fue a la OEA y no mostró nada. Dijo que al otro día vendrían más pruebas y aparecieron fue las fotos de los vínculos del paramilitarismo colombiano con la oposición venezolana, que se ha convertido en una organización criminal, que no va sino detrás de la violencia”, reiteró el ministro en su encuentro con los medios.

Afirmó que existen grupos paramilitares que se entrenan en territorio colombiano para generar violencia y desestabilización en Venezuela, y que mediante labores de inteligencia de las autoridades nacionales han podido desactivar algunas operaciones, con la captura de implicados.

A la pregunta sobre la concentración de soldados en la frontera, el canciller Jorge Arreaza justificó que “los ejercicios militares son medidas necesarias para protegernos; no son una provocación”. Acotó que es un deber constitucional poder desplegar las capacidades militares en la zona más sensible del territorio venezolano, que es la frontera con Colombia.

En este contexto, indicó que a Colombia la gobierna Álvaro Uribe Vélez, quien “es un experto, podría ser un relator especial en Falsos Positivos” y que es investigado por la propia justicia colombiana.

“La provocación viene de Colombia. Nosotros solo nos defendemos; estamos preparados para protegernos, para responder, ojalá que eso nunca pasé. Jamás agrediríamos el suelo de ningún país hermano bajo ninguna circunstancia”, aseguró el diplomático.

Canciller Arreaza denuncia desde la ONU-Ginebra vínculos de la oposición con paramilitarismo colombiano
Scroll hacia arriba