Venezuela y Cuba reiteran su posición antiimperialista - Consulado de Venezuela en Curazao

Consulado de Venezuela en Curazao

Venezuela y Cuba reiteran su posición antiimperialista

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo un encuentro con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien coincidió en Bruselas, a propósito de la celebración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Durante el encuentro, ambos diplomáticos revisaron las relaciones de fraternidad y solidaridad que unen a estos pueblos, al tiempo que reiteraron su posición antiimperialista con el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a ambas naciones.

Las autoridades resaltaron la necesidad de la unión de los países de América Latina y el Caribe, para conformar un gran bloque que permita acabar con la hegemonía estadounidense que tanto daño ha hecho al mundo.

Asimismo, refirieron la disposición de sus gobiernos de trabajar en la consolidación de un mundo más justo, en el que el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos sean principios fundamentales.

Dada su participación en la Cumbre, el Canciller venezolano aprovechó la ocasión para saludar al presidente cubano, Miguel Díaz Canel, a quien calificó, a través de su cuenta de Twitter, de «amigo y aliado de las causas justas».

Las relaciones entre Cuba y Venezuela se afianzaron a partir del año 2000, tras la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez y se fortalecen en la gestión del presidente Nicolás Maduro; las mismas han dado como resultado la firma de diversos acuerdos de cooperación en las áreas de salud, economía, educación, deporte y cultura, entre otras.